Locales 8 de Mayo de 2023
Jornada sobre Cannabis Terapéutico

“Hemos avanzado mucho pero aún falta la producción de un producto canábico oficial”

Coincidieron en afirmar los profesionales académicos de la Universidad Nacional del Sur y miembros de la Red de Profesionales para el estudio del Cannabis (REPROCANN), doctor Nicolás Di Biase y el profesor Alejandro Bucciarelli minutos antes de iniciar la jornada sobre Cannabis Terapéutico que se desarrolló en el Centro Regional Educativo Universitario Suarense (CREUS).
“Hemos avanzado mucho pero aún falta la producción de un producto canábico oficial”

Por: Municipalidad de Coronel Suárez

Declarada de Interés Municipal por parte del Intendente Ricardo Moccero, se desarrolló una capacitación sobre los usos terapéuticos y medicinales de los derivados de la planta de cannabis organizada por la secretaria de Salud en forma conjunta con la Asociación Civil “Santa María 420”, en el marco del día Internacional del Cannabis, con importante convocatoria de la comunidad.

El concejal Néstor Carbini entregó el decreto de Declaración de Interés Municipal.

Los profesionales valoraron el apoyo del Intendente Ricardo Moccero a través de la secretaria de Salud, encabezada por Zenón Ponce, en la organización de la jornada de capacitación como forma de acompañar los cambios de paradigma, integrándose con la ONG “Santa María 420” remarcando que “aisladamente no se concretarían adelantos, es necesario la presencia del Estado”.

PUBLICIDAD

“Argentina ha avanzado mucho, la posibilidad de autocultivo es superadora, ninguna persona en el mundo puede cultivar 9 plantas inscritas en un registro del programa de cannabis del Ministerio de Salud”, afirmó el profesor Alejandro Bucciarelli.

En tal sentido, el doctor Nicolás Di Biase afirmó que, si bien en materia legislativa “se avanzó mucho”, aún falta.

PUBLICIDAD

“Falta un producto canábico, falta un producto en el cual la persona que no sabe ni quiere cultivar, puede ir a una farmacia y conseguir un aceite de cannabis, una crema de cannabis, un producto oficial, farmacéutico, que esté cuidado justamente por el farmacéutico, que es quien conoce y quien cuida la elaboración de un producto de calidad, seguro que hoy, es únicamente cultivando”, afirmó.

“Pero tiene que haber en un futuro un producto canábico argentino nacional de nuestros campos, de nuestros agrónomos, de nuestros farmacéuticos, que el paciente con PAMI, con IOMA, con alguna obra social, pueda ir a la farmacia y acceder a eso. Hoy todavía eso no existe y es el gran déficit que tenemos, la falta de un producto canábico oficial”, remarcó el doctor De Biase.

PUBLICIDAD

“Hemos avanzado mucho, indudablemente si uno mide esta situación de un par de décadas atrás, ¿pero en qué punto de ese avance estamos? Bueno, justamente con la creación de la agencia de regulación de cannabis medicinal, que es la que se ha creado hace poco, donde hemos armado lo que será el futuro de la industria canábica, registrando semillas en el Instituto Nacional de Semillas; semillas argentinas desarrolladas por argentinos”, informó.

Sin embargo, agregó “semillas que hay que cultivar, la planta tiene que crecer, de ahí tiene que hacerse un extracto de la planta o una crema, o también, que es muy importante, el cannabis en flores también se puede usar por vía inhalatoria”, explicó.

“Por eso es que, si bien estamos parados en un lugar mejor que hace 5 años, todavía queda mucho”, finalizó.

Más de Locales