El municipio adquirió 180 cámaras de seguridad que potenciarán la seguridad en los barrios
Por: Ezequiel Villanueva
El municipio invirtió 22.5 millones de pesos recientemente en la adquisición de 180 nuevas cámaras que se incorporarán al sistema de videovigilancia de la Secretaría de Gobierno y Seguridad con fondos provenientes del Fondo de Seguridad de la provincia y también del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Consultado Gastón Duarte al respecto, remarcó “siempre dijimos que nuestro objetivo era duplicar la cantidad de cámaras instaladas que teníamos al momento de asumir, lo hemos logrado, obviamente que no hemos puesto otros objetivos para estos nuevos años venideros, pero sabemos que es un sistema que funciona realmente muy bien, tal vez la gente no toma magnitud del trabajo que se realiza en el centro de monitoreo, tanto de prevención como también de averiguación de delitos. Hay muchos delitos, algunos sencillos, otros no tan sencillos, como pueden ser también los cuentos de tío, que tenemos una alta tasa de resolución de ese tipo de delitos, y son, te diría, arriba del 50% gracias al seguimiento que hacen los trabajadores municipales del centro de monitoreo municipal. Así que nosotros tenemos la obligación de seguir fortaleciendo este sistema, tenemos la obligación de seguir invirtiendo en seguridad, seguir invirtiendo en cámaras, en mejores cámaras, en cambiar las cámaras que ya han quedado viejas, en comprar insumos también a los trabajadores para que trabajen de una manera cómoda, porque está demostrado que es un sistema que responde, que es un sistema que funciona y que nos ayuda a seguir manteniendo la ciudad segura como lo viene siendo hasta ahora”.
“El año pasado, veníamos divisando que teníamos algunos puntos que teníamos que cubrir, y ya los cubrimos el año pasado, adquiriendo cerca de 60 nuevas cámaras más o menos, entre las que instalamos nuevas en lugares que no había y las que reemplazamos por equipos más modernos ya que eran cámaras realmente muy viejas, con una resolución que no era adecuada a los tiempos que corren. Con ello habíamos logrado cubrir los puntos ciegos que nos quedaban en los ingresos en Santa María teníamos, en San José también Santa Trinidad, en Coronel Suárez, en Huanguelén, hemos puesto en Villa Arcadia. Con esta adquisición de 180 cámaras lo que queremos hacer es empezar a poder llegar a los barrios que tal vez es la materia pendiente que nos queda. En cuanto a las calles principales estamos cubiertas. Ahora lo que queremos hacer es empezar a llegar a los barrios y por eso está esta fuerte inversión, esta fuerte cantidad de de cámaras que tenemos. Paulatinamente la vamos a estar instalando.
“El año pasado lanzamos el programa Plazas Seguras, en conjunto con la Jefatura de Gabinete, en este sentido hemos instalado cámaras en 7 plazas del distrito la idea es seguir, principalmente empezando por las que han sido intervenidas, y después para últimamente la idea es llegar a todas las plazas del distrito que estén cubiertas por lo menos por dos cámaras que puedan apuntar y cubrir 360º.
Al referirse a la adquisición de los equipos y la millonaria inversión explica que su cotización es en dólares por lo que fue una licitación compleja por la actualización de los precios en pesos. “Los equipos adquiridos son de lo mejor que hay en el mercado. Podríamos haber adquirido, en vez de 180, 360 cámaras, pero también creemos que la calidad es importante a la hora de resolver los delitos y es por eso que íbamos en búsqueda de esta cámara. Son cámaras que tienen un alto costo cada una por el nivel de resolución y de zoom que tienen. Nos costó bastante poder conseguirlas, pero por eso también estamos contentos y seguimos trabajando. Tenemos un nuevo Fondo de Seguridad, la idea es seguir apostando en la tecnología aplicada a la seguridad, tenemos la idea de la colocación de botones antipánicos en diferentes puntos de la ciudad. Tenemos la idea también de de poder instalar alarmas vecinales en la en algunos puntos, tal vez los más conflictivos del distrito y lo estemos haciendo con el apoyo de Provincia, el Fondo de Seguridad es un fondo para la gente, es un fondo que viene desde Provincia, con la continuidad de Axel nos aseguran que el Fondo de Seguridad que viene va a continuar”