Locales 22 de Febrero de 2024

La importancia de evitar tener recipientes con agua estancada en nuestros domicilios para prevenir el dengue

La importancia de evitar tener recipientes con agua estancada en nuestros domicilios para prevenir el dengue

La Dra. Soledad Firmo, Médica Infectóloga, se refirió al Dengue, su mosquito transmisor y la prevención del mismo.

“Estamos viendo un gran número de este tipo de insectos que no solamente sucede aquí, sino en toda la región y gran parte de la provincia de Buenos Aires, y es importante que refresquemos algunas medidas que debemos tomar, como el uso continuo del repelente que uno elija en aerosol, en crema, para los menores, para los chiquitos, usar citronela, que no pueden usarse los aerosoles habituales ni las cremas habituales, o sea, eso hay que tener claro y preguntarle a los pediatras cómo proteger a los chicos, porque si bien no tenemos certeza de que nuestra localidad haya Aedes aegypti, probablemente lo haya, porque tenemos casos autóctonos en la ciudad de Sierra de la Ventana, en Bahía Blanca, realmente tenemos en la zona, con lo cual, si no lo tenemos ahora, es cuestión de tiempo para que lo tenga más. Pero bueno, mientras podamos evitar la prevención, como siempre decimos, no hay dengue si no hay vector. El dengue es un parvovirus que se transmite únicamente a través del vector, y un vector que es el Aedes aegypti. Lo que necesitamos para que la enfermedad ocurra es que el mosquito infectado pique a una persona, sana y transmita el virus”. 

“Los mosquitos están en todos los lugares donde hay agua estancada. Pero la característica de este mosquito es que no necesitamos estar en un lugar como en una laguna únicamente donde el agua está estancada. Tenemos muchas veces agua estancada en nuestro propio domicilio, dentro de nuestro jardín, con algunas latas, algunas macetas, los bebederos de los perros, de los otros animales, de los gatos o los animales que haya, diferentes juguetes que a veces quedan, baldes, alguna cubierta, algún recipiente en desuso. Todos estos elementos, en realidad, deberíamos darlos vuelta. Y en el caso de los bebederos o el recipiente de alimentos para los animales, también no únicamente darlos vuelta, sino también limpiarlos, porque es allí donde quedan los huevos que deja la mosquito. Esto ya lo hemos repetido en otras oportunidades, pero eso es importante, porque a pesar de que se realice la fumigación, que ahora se está pidiendo mucho que se fumigue, o cada uno a veces en su domicilio con las machilas particulares puede hacer la fumigación, tanto las larvas como los huevos no van a ser eliminados. Lo único que se elimina es el mosquito adulto, así que es cuestión de que termine de cumplir el ciclo y van a volver a aparecer. Entonces, eso ayuda muchísimo a que el mosquito no haya. Y sin duda, las otras medidas de tratar de utilizar mosquitero, en el caso de ser posible dentro de los domicilios, de ventilar en horas tempranas para después cerrar el domicilio y no mantener, aunque hace calor todavía en nuestra zona, las ventanas tan abiertas para evitar y el uso del repelente o ropa clara más larga. Esas son las medidas. 

¿Qué es lo que hace el Dengue? 

“Es una enfermedad febril. Se caracteriza fundamentalmente por la fiebre. En el 50% de los casos puede haber un brote, que nos brotamos, es un exantema morbiliforme, le decimos, en donde hay pequeños puntos rojos. En general no pica, que uno lo puede confundir con una alergia, en donde la característica es la picazón, el prurito. Y otra de las manifestaciones claras es el dolor retroocular que uno puede tener. Se la denomina la fiebre quebrantahuesos porque no solamente es el dolor retroocular, sino es un dolor muscular generalizado. Puede cruzar con un cuadro abdominal, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y cruzar con un cuadro gastroenteritis, pero la característica fundamental es la fiebre, el dolor retroocular, 50% de las veces, o sea uno de cada dos tienen el exantema, esa erupción que uno va a tener y ese cansancio y decaimiento”. 

Comentarios
Más de Locales