Legisladores de la Sexta unen fuerzas para que Bahía Blanca se quede con una mega obra de YPF
Por Diputados Bonaerenses
Diputados y senadores bonaerenses de la Sexta sección electoral de todos los colores políticos se mostraron juntos este lunes para pedir de forma conjunta que Bahía Blanca se quede con la mega obra de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de las petroleras YPF y Petronas, una construcción que el Gobierno de Rio Negro busca apropiarse.
En ese sentido, de la reunión extraordinaria del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca llevada a cabo este lunes, formó parte todo el arco político local, sectores productivos, académicos y gremiales, que buscaron aunar fuerzas para reclamar que el distrito cabecera de la Sexta sección tenga su planta de GNL.
Dentro de los legisladores bonaerenses que asistieron, se destacó la presencia de los senadores Marcelo Feliú, Ayelén Durán y la diputada Maite Alvado, del bloque Unión por la Patria; la diputada Natalia Dziakowski, de UCR + Cambio Federal; y el senador Sergio Vargas de Libertad Avanza.
En ese marco, Feliú enfatizó: “Muchas veces se habla de la necesidad de que haya cuestiones de Estado dejando de lado cuestiones políticas. Este es un ejemplo, no hay ninguna duda que las condiciones que tiene Bahía Blanca son las mejores para una inversión que va a favorecer a la región sino también al país”.
En tanto, Vargas, afirmó que “no hay dudas de que Bahía Blanca y Coronel Rosales tienen las condiciones técnicas, geográficas y de infraestructura para que este proyecto se lleve a adelante en esta región”. “Celebro que hoy todos los actores estemos presentes para que cada uno, desde su lugar, pueda contribuir sin mezquindades políticas en pro del desarrollo de la región“, añadió el titular del bloque libertario dialoguista en el Senado bonaerense.
Vale destacar que, Vargas fue uno de los primeros legisladores en hacerse eco del reclamo de Bahía Blanca. Semanas atrás, él junto a parte de su bloque se reunieron con el intendente local Federico Susbielles para charlar acerca de los temas legislativos que competen a la ciudad, y días después el oriundo de Punta Alta presentó un proyecto para que el distrito sea declarado como Plataforma de Exportación y Producción de Gas Natural Licuado (GNL) para que la planta de YPF se construya en ese territorio.
En la misma línea, la senadora bonaerense del radicalismo, Nerina Neumann, también bregó por la llegada de la planta de YPF a Bahía Blanca, y subrayó la importancia de que los partidos políticos de la región dejen de lado sus diferencias para acompañar el deseo del Ejecutivo municipal. Es preciso recordar que, la legisladora de la Sexta presentó la semana pasada un proyecto para que el Gobierno provincial declare de interés esta megaobra de GNL.
“El mensaje de mi partido, la UCR, es apoyar y trabajar en lo que viene desde lo político y estratégico. No puede fracasar este proyecto por una cuestión política. Es necesario que todos los actores estemos trabajando en esto. Federico Susbielles conoce muy bien el proyecto y a la ciudad, tenemos que trabajar articuladamente con él“, agregó la oriunda de Coronel Suárez.
Otra legisladora que también se sumó al proyecto para la construcción de la planta de GNL de YPF-Petronas fue la diputada del GEN nacida en Bahía Blanca, Natalia Dziakowski, que al igual que sus pares celebró la unión de todos los espacios locales para que el distrito sea sede de dicha obra.
“Más allá del espacio político al que represento, uno representa ciudadanos y este tipo de proyectos genera trabajo, fortalecimiento humano, crecimiento. Es imposible no acompañarlo”, señaló la diputada Dziakowski, que presentó varios proyectos dirigidos expresamente a Bahía Blanca como los pedidos de informes por el estado del Hospital Penna y por la falta de agua en la región.
Además de los legisladores, de la reunión formaron parte el ya nombrado intendente Susbielles, su par de Coronel Rosales Rodrigo Aristimuño, los bloques de concejales de Bahía Blanca, y representantes de la bolsa de comercio, Corporación de Comercio, industria y Servicios, Bolsa de Cereales, Cámara permisionarios y concesionarios, APYME, Cámara Construcción, Asociación de Ganaderos, Cámara Portuaria, UNS, UTN, UPSO, y la CGT local.
De qué trata la planta de YPF y por qué se la quiere quedar Rio Negro
El proyecto integral para la planta de YPF-Petronas, comprende etapas claves para la importación del GNL, como lo son la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por el gasoducto Néstor Kirchner desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento en Bahía Blanca y su posterior industrialización. Su construcción, no solo traería beneficios económicos para la región sino que también brindaría miles de puestos de trabajo.
No obstante, si bien la obra está prevista para radicarse en el puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca no es el único pujante para quedarse con el proyecto de la planta de GNL de YPF y Petronas. Es que, el propio gobernador de la provincia de Rio Negro, Alberto Weretilneck, inició gestiones para que la mega obra se realice en su distrito patagónico, que también tiene al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.
Vale mencionar que, no es casualidad que el Gobernador de Rio Negro vuelva a la carga con este reclamo justo en este momento. Mientras Susbielles y Weretilneck mantienen una guerra fría para dirimir quién se quedará con la planta de YPF, el Gobierno nacional está en pleno diálogo con los Ejecutivos provinciales para sancionar la Ley Bases en el Congreso.
Por esta razón, en Bahía Blanca sospechan que Weretilneck podría darle los votos de sus legisladores al presidente Javier Milei para que sancione la Ley Bases, bajo la condición que su Gobierno disponga que la instalación de la planta de YPF vaya a parar para Rio Negro.
La presión de Rio Negro, causó que gran parte de la oposición bahiense forme filas detrás del intendente Susbielles ya que el bloque de concejales de Juntos en Bahía Blanca se plegó a su reclamo para que el distrito sea el lugar donde las petroleras YPF y Petronas emplacen su planta de GNL.