Cuentas municipales, prioridad en salud y provincialización de Neonatología: el análisis del Secretario de Hacienda
El contador Claudio Diez, Secretario de Haciendas de la Municipalidad de Coronel Suárez, brindó en las últimas horas una larga entrevista a Suárez al Día en la que detalló la situación actual del Presupuesto Municipal y los recursos del Estado municipal, en un contexto de incremento de precios generalizados en todas las áreas del municipio, haciendo eje fundamentalmente en los insumos en materia de salud, área que insume más del 46% de los recursos municipales anuales.
Transparencia fiscal
“Es algo que nos enorgullece, es algo que venimos trabajando desde que comenzamos la gestión en cumplir las normas básicamente, que no es ni más ni menos que cumplir las normas que hay que cumplir respecto a la exposición de la información y mostrar la información en los lugares que la ley establece”, comenzó señalando el Secretario de Hacienda al referirse a la publicación de datos fiscales del municipio que lo encuadra con 100 puntos sobre 100 según los portales especializados en la materia.
“Nosotros somos administradores del dinero público, así que lo que nos corresponde es publicar y exponer la situación económica, financiera, presupuestaria, todos los números del municipio, quien quiera acceder, están expuestos en la página, dando cumplimiento con los organismos correspondientes también, por supuesto, pero cualquier vecino puede acceder a la página del municipio y visualizar toda la documentación”.
Estado de cuentas
Luego, al referirse propiamente al incremento en los gastos, Claudio Diez explica “nos han tocado épocas difíciles. En la pandemia fue una época muy muy difícil y de incertidumbre, así que bueno, ahora estamos viviendo una situación similar con el ámbito de salud. Este año ha habido unos incrementos desmedidos de los precios de los medicamentos, de los insumos, es lo que nosotros venimos exponiendo, y que bueno, básicamente lo que tenemos previsto para gastar, consumir en todo el año en el área de salud, lo terminamos consumiendo en un semestre, así que ha habido aumentos en los insumos entre el 500 y el 2000%, es una barbaridad, así que se nos está haciendo difícil el segundo semestre”.
Asimismo destaca “ha habido aumentos desmedidos en todos los sectores, pero, básicamente para nosotros salud insume el 45% del presupuesto y los aumentos se han profundizado en ese sector, por eso, es una economía frágil la del municipio, porque en todas las áreas estamos siendo muy austeros, estamos haciendo ajustes y tratando de prestar los servicios de la mejor manera, pero los recursos son muy escasos, y esto del hospital, por supuesto, que desequilibra todo el presupuesto de las demás áreas”.
Prioridad en salud
“La prioridad siempre es tratar de sostener el servicio, el buen servicio de salud que tenemos acá en Coronel Suárez. Desde comienzos de año en este ejercicio hicimos una serie de cambios, instrumentamos algunos mecanismos para tener mayor austeridad en todas las áreas, procesos de control, y estamos invirtiendo también por ahí en recursos que nos van a permitir tener mayor eficiencia. Por ejemplo, ahora estamos incorporando en el hospital un equipo que produce oxígeno. El insumo más caro del hospital es el oxígeno, lo provee una empresa tercerizada actualmente y nosotros estamos invirtiendo ahora 400 mil dólares mediante leasing para comprar un equipo y que eso se produzca acá en el hospital de Coronel Suárez y nos va a producir un ahorro importantísimo. Y así en todas las áreas, estamos tratando de eficientizar el Estado”.
Recursos
“Pero además de los ahorros hay que potenciar por un lado los ingresos, nosotros trabajamos en mejorar los ingresos provinciales, es un trabajo que ayer casualmente estuve en el hospital tratando de mejorar y optimizar las estadísticas y mejorar los ingresos provinciales, por el otro lado estamos tratando de mejorar la cobrabilidad de las tasas también y por el otro lado trabajar en los gastos, ¿no? Por supuesto que siempre hay algo para mejorar, lo venimos haciendo desde que asumimos, profundizamos a principio de año y ahora más que nunca, estamos yendo al hospital casi todos los días para ver con todos los trabajadores cómo podemos mejorar la situación de cada sector”.
Actualización de Tasas
“Nosotros tenemos previsto una actualización de tasas que estaba incorporada en la ordenanza fiscal y e impositiva, que había sido votada por el Concejo Deliberante y por los mayores contribuyentes, en la que se preveía una actualización de tasas en el mes de mayo, pero lo que necesitaba era autorización del Concejo Deliberante. ¿Qué sucedió? Nosotros elevamos ese proyecto de actualización, esperábamos realmente que, como había sido votado por los propios concejales, que se vote favorablemente, ¿no?, teniendo en cuenta esta situación. Cuando elevamos el proyecto y empezamos a trabajar en conjunto con el Concejo, nos enteramos, bueno, esto hace poco, después de un mes de trabajo, que no iban a acompañar el aumento de tasas. Por supuesto que para nosotros eso fue un golpazo importante, así que, como decía, como veníamos monitoreando el avance de la ejecución del presupuesto, ya nosotros tomamos un plan de acción que, bueno, que tiene medidas más de carácter general algunas y otras de carácter más particular en el área de salud”.
Intimación a deudores y plan de pagos
“De manera urgente estamos saliendo a notificar a todos los deudores de tasas, estamos pidiendo a todos los vecinos que tengan deuda con el municipio, que se acerquen a regularizar. Tenemos un plan de pagos vigente como para resolver su cuestión de deuda y, bueno, estamos tratando que lo regularicen e intimando que si en 15 días de llegada la notificación no regularizan la situación, van a pasar a instancia judicial. Eso nos parece una medida justa para quien paga y necesaria más que nada porque tiene efectos recaudatorios inmediatos, que es lo que estamos necesitando para tratar de sostener el sistema de salud”.
Provincialización de Neonatología
“La Neo también nos va a permitir el objetivo de la provincialización, básicamente, son dos. Por un lado, la optimización de los recursos, que está subutilizada, digamos, la Neonatología con las camas que tiene, y a nivel provincial esto es una necesidad, así que habla de la buena administración de los recursos porque va a ser utilizada por el resto de la provincia, porque está subutilizada actualmente, va a ser parte de una red. Por un lado, eso que es lo más importante. Y la segunda, es que nos va a reducir los gastos del municipio. Gastos que no los vamos a ahorrar, sino que los vamos a reafectar al hospital, por supuesto. Esperemos que en el mes de septiembre podamos firmar el convenio para que ya esto se concrete, ya que eso nos va a permitir un ahorro importante este año, que ronda los 200 millones de pesos”.