"El fallo sienta un precedente para muchas personas que son calumniadas de manera injusta en redes sociales"
La concejal mandato cumplido y ex intendente municipal interina Carolina Radice ganó dos demandas judiciales por injurias en la red social Facebook a su persona durante el año 2022.
En comunicación con Suárez al Día, Radice referencia “esto comienza a partir de mi interinato como intendente, en el año 2022. La verdad que fue una situación que me afectó mucho en lo personal, me afectó también a nivel familiar, porque, uno más allá de la actividad que realiza, al lado de cada uno hay una pareja, hay hijos, hay amigos, hay familia y son cosas por ahí muy dolorosas que lastiman, que duelen, que molestan. Esto motivó que allá por el año 2022 iniciara, junto a mi representante legal, que es el doctor Facundo Indart, una querella penal. La verdad que fue rapidísima. Esto se inició en agosto y ya para septiembre estaba la retractación de quien me ofendiera y bueno, a partir de, al finalizar esa querella, se inició la demanda civil por daños y perjuicios por afectación a la dignidad”.
“Ayer (por el lunes) se hizo público en medios de comunicación de Bahía Blanca, de este juicio, porque lo más importante es que esto sienta un precedente, ¿no? Y se sienta jurisprudencia también a nivel legal, como para poner un poco un freno a, todos aquellos y aquellas que se creen con el derecho de opinar y decir cualquier cosa de cualquier persona. Me parece que el derecho a la libre expresión tiene sus límites”.
“Aquí la justicia determinó que quien me injuriara merecía un castigo. Así que en lo personal estoy satisfecha”.
Al referirse al hecho en particular que motivó la demanda judicial, Carolina Radice explica que fueron varios comentarios en una publicación en el Facebook de La Nueva Radio Suárez. “Hubo varios comentarios. Yo con esto quiero hacer una aclaración. Quienes estamos en política sabemos que siempre hay críticas positivas y críticas negativas. Y uno está preparado para eso. Porque obviamente yo sé que no le caigo bien a todo el mundo y sé también que le caigo bien a mucha gente. Uno está preparado para ese tipo de críticas. Además, a la gente le encanta criticar. Hay muchos opinólogos, sobre todo en ciertos sectores políticos, ¿no? O en cierto partido político. No solo hombres, sino mujeres. Te diría más mujeres que hombres que te hicieron atacarme. Y bueno, a través de esa entrevista que Nancy (Augusto, periodista de La Nueva Radio Suárez) me hace cuando finalizo mi interinato como intendente y luego se publica la nota en el Facebook de la radio, en la cual hay distintas opiniones. Opiniones a favor, opiniones en contra. Esta persona realiza un comentario terrible hacia mi persona y hacia mi condición de mujer y de madre y de esposa. Y otra persona sale a criticar ese comentario y refuta lo que había dicho. Eso motivó que yo realizara una extracción fotográfica con una escribana para que quedara constatado, porque a veces puede pasar que escriben y después borran. Hice constatar todo con la escribanía Mayo. Se hizo todo el trabajo, que fue un trabajo bastante complicado para hacer. Y bueno, con esa certificación se inició la querella allá en el mes de julio. Fue avanzando los procesos de la justicia. La verdad que fueron rápidos y, bueno, no solamente ganamos con el doctor Indart la querella penal, sino ahora también esta instancia civil. Así que la verdad que, en lo personal, como funcionaria pública, y en lo personal también a nivel familia y a nivel como madre, como mujer, obviamente que orgullosa de que la justicia haya fallado de la manera que lo hizo”.
“Cuando había fallado la justicia en la instancia penal, este productor ganadero, Gardón, había hecho una disculpa pública por orden de la jueza, en su momento allá en el año 22, de la jueza González Larriba, que determinó que se hiciera pública el pedido de disculpas. Y nuevamente ahora en esta instancia va a ocurrir, calculo exactamente lo mismo, pero hay que esperar que eso venga, eso viene todo por orden del juez. El juez es el que dictamina, digamos, cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora con respecto a esta persona que me incurrió. Así que, bueno, la verdad que, como te decía recién, satisfecha y contenta con este resultado. No solo para mí. Yo cuando lo analizaba todo esto, decía esto no es solamente para mí, sino para muchos, que a raíz de mi caso y a raíz de mi querella y de mi demanda, muchos y muchas se callaron y se llamaron al silencio en las redes. Porque los que somos por ahí un poco más grandes estamos acostumbrados a decir las cosas frente a frente, pero bueno, hay ciertas personas que se esconden a través de o de un face trucho, o no, y se dedican a denigrar, a hacer críticas totalmente fuera de lugar, y bueno, críticas denigrantes, que realmente llegar a eso habla muy mal de la persona que lo escribe”.
“Creo que esto siente un precedente no solo para mí, sino para los políticos, para funcionarios, para empresarios, para profesionales, que muchas veces son calumniados de manera injusta y siento una cierta jurisprudencia también en lo que es a nivel judicial. Me han llamado de otros medios, de otras ciudades, y bueno, la verdad que me llena de orgullo y satisfacción haber sido parte de este resultado. No de lo que ocurrió, pero sí del resultado. Así que la verdad que estoy muy contenta”.