"Agudizar el ingenio para no detener todo"
El Intendente Mauro Moccero analizó en los micrófonos de Suárez al Día sus primeros 30 días como Intendente Interino en reemplazo de Ricardo Moccero quien se encuentra de licencia anual hasta el próximo miércoles 18 de septiembre.
En una larga entrevista, Moccero abordó su visita a Huanguelén con su gabinete de funcionarios, las obras escolares proyectadas para los próximos meses, la paralización de algunas obras cuyo financiamiento original era de Nación, el apoyo del gobierno provincial para financiar alguna de ellas, el estado de ejecución del Presupuesto Municipal en un contexto de alta inflación con incrementos constantes de los insumos y bienes de consumo masivo para el funcionamiento de las distintas áreas municipales, principalmente en el sector de salud que representa el 50% del total del presupuesto anual del municipio, entre muchos otros análisis del Intendente Interino.
Huanguelén y obras escolares
“Solemos ir a Huangelén, pero el martes decidimos ir diferentes áreas juntas para coordinar un poco más los trabajos empezados. En razón de ello, ya hoy mismo o mañana estaría saliendo la licitación de los techos de la Escuela 3 que por ahí es la noticia más importante de las que hubo en Huangelén. La semana pasada nos confirmaron desde Provincia que nos daban tres obras escolares. Hay que reconocer que primero nos reunimos con el Consejo Escolar y las marcamos en conjunto para que no haya ningún problema porque en temas educativos por ahí, por suerte acá en Suárez, la política partidaria no se mete porque sabemos bien cuáles son las prioridades y nos dieron la obra del Jardín 901, la obra de los techos de la Escuela 3 y también comenzar luego con un aula para la Escuela 20 de Villa Belgrano que están los chicos muy incómodos y tuvieron que improvisar un aula porque no tenían lugar”.
Agudizar el ingenio
“Nación ha interrumpido el financiamiento de obras, por ejemplo el pavimento que se cortó y las cloacas en Barrio Boca venían directamente de Nación y eran para ejecutar eso. Nosotros tenemos nuestro presupuesto municipal que el 70% lo constituye los sueldos, en general el 50% del presupuesto más o menos se destina a salud, siendo de los que yo he averiguado el más alto presupuesto en salud de la zona, inclusive por arriba de algunas ciudades que tienen muy buena salud pública, por eso consideramos nosotros que el hospital y la educación son prioritarios, pero no es lo único que hay en la municipalidad, hay gente que tiene que seguir accediendo a tener terrenos, que por eso hicimos el sorteo la vez pasada y hay muchos otros que están esperando un nuevo sorteo, hay un pedido que tiene que salir en breve que es para empezar con las 20 viviendas en Huangelén que eran el lugar único que teníamos terreno en su momento”.
“Tenemos que seguir mejorando las calles porque hay un pedido grande de mejoramiento en calles de tierra que sabemos que hay algunos lugares que estamos en debes como en las cercanías de la Escuela 13, como en algunos barrios que no hemos llegado y continuar agudizando el ingenio para no detener todo”.
“Suárez siempre fue una ciudad pujante y más allá que estamos en un momento de crisis, en un momento donde se han despedido 300 personas de la fábrica DASS para nosotros siempre fue un efector de trabajo importante y hoy está teniendo muchísimos problemas y hay los micro emprendimientos, algunos están teniendo problemas, ha bajado el laburo en blanco, se han incrementado el laburo en negro, se han incrementado las changas y, con el ajuste que estamos viendo, los principales afectados son las familias porque tienen que pagar más por luz, por gas, por comida, y tienen menos plata o llegan con lo justo o tienen menos plata para destinar a cultura, esparcimiento y vacaciones, y los municipios que somos los que no podemos ni emitir deuda ni buscar otra fuente de financiamiento que no sea las tasas municipales o lo que viene por coparticipación. Así que estamos agudizando el ingenio”.
Obras financiadas por vecinos
“Hay en un barrio puntual que ya tenemos el ok para empezar con dos cuadras de cordón cuneta donde los vecinos pagan los materiales y el municipio es la mano de obra, entonces de ahí poder ir haciendo convenios con los diferentes barrios para que algo aporte el vecino y algo a nosotros y poder continuar con un cierto nivel de obra, no solamente para mejorarle la calidad de vida al vecino, sino también para que tenga laburo gente de acá porque esto lo sostenemos, está sostenido con pinzas y entre todos”.
Crisis económica
“La crisis no ha encontrado piso. Porque por ahí si uno pensaría estamos en el piso y ahora, lo pensamos todos los meses, bueno, ahora tiene que levantar un poquito, ahora tiene que levantar un poquito y no ha venido ocurriendo. La verdad que el consumo cayó en promedio entre el 20 y el 30% en casi todas las ramas que uno mira, alimenticia, indumentaria, de cualquier ítem que uno mira ha caído el consumo. Esa caída del consumo trae menos movimientos en la ciudad, trae menos plata, menos efectivos, menos circulantes dando vueltas".
"Uno lo ve también que, por ejemplo, los sábados se llenan las carnicerías por la Cuenta DNI y el resto de los días uno no la ve tan llena".
Federalismo
"Hay un montón de inconvenientes que entiendo que deberían mejorar, que debería, siempre digo, ni siquiera el presidente, pero algún ministro del presidente que recorra un poco el interior del país, porque cuando dicen que no hay obra pública capaz que en Capital Federal, en Mar del Plata, en Bahía, en las ciudades grandes capaz que no se necesita tanto, en el AMBA. Pero tienen que salir a recorrer el interior, que en el interior del país si no hay obra pública hay cosas que no se hacen. Acá no viene un centro de salud como la Suizo o el Hospital Italiano a poner una sede acá porque no es rentable. Acá no viene la Universidad DiTela o la UCA a poner una universidad acá porque no es rentable. En todas esas funciones le quedan al Estado o no le podés brindar ese servicio a la comunidad”.
“Creo que hay que ser más federales y que hay que tener más arraigo en el interior del país, me parece que con que alguno se dé una vuelta por el interior del país y vea un poco cómo es la realidad que es muy diferente a estar encerrado en el microcentro”.
Recortes en áreas municipales
En tal sentido, el Intendente Interino Mauro Moccero explica que para hacer frente a la crisis que afecta al municipio “ya se han cortado, se ha disminuido la cantidad de cirugías programada en el hospital, se han cortado algunos servicios, se han bajado otros. Se hizo un ajuste en muchas áreas y también entendemos que las familias están ajustadas, o sea, nosotros no somos ajenos, pero es la municipalidad también donde vienen a solicitar ayudas para el alquiler, ayudas para pagar los servicios”.
Tarifas y jubilaciones
“El tema de los servicios, no sé si ha sacado al aire algún comerciante, yo he visto facturas que pasaron de 150.000 pesos a 450.000, he visto casas de familia que están pagando 110.000 pesos, uno ve un aumento muy importante cuando estamos hablando, no de una locura de un año atrás que por ahí pagaban 10.000, 15.000 pesos, una familia que hoy está pagando 90. Entonces la verdad que todas esas cosas hacen que tengan menos dinero para consumo y también hay que sostener a aquellos que tienen una familia con niños en edad escolar, hay que sostener a los niños, hay reportes de algunas personas mayores que nos dicen que están eligiendo, digamos, cuál medicamento evitar para evitar un poco de gastar dinero y uniendo un poco con todo. Milei vetó el proyecto que mandó una parte del radicalismo de aumento de jubilaciones, solamente eran 17.000 pesos a la mínima, una cuestión que no impactaba en el presupuesto nacional y sin embargo se volvió a subir ganancias que eso impacta, vamos a tener una concentración de impuestos que impactan a nivel nacional y de financiar a los municipios, sobre todo a la provincia de Buenos Aires, castigarnos a los bonaerenses que creo que es el único plan que tienen”.