La Biblioteca Popular Sarmiento rechaza al Decreto 345/2025, que pone en riesgo la continuidad y funcionamiento de la CONABIP

La Biblioteca Popular Sarmiento (reconocimiento CONABIP N° 0101) se suma a la Red de Bibliotecas Populares del país para expresar nuestra profunda preocupación y rechazo al Decreto 345/2025, que pone en riesgo la continuidad y funcionamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Como sabemos, la CONABIP desempeña un papel fundamental en la promoción, el apoyo y la preservación de las bibliotecas populares en nuestro país, ofreciendo recursos, herramientas y apoyo logístico a innumerables instituciones que fomentan la cultura y el acceso a la educación.
La disolución o limitación de la capacidad operativa de la CONABIP generaría un perjuicio irreparable para las comunidades que dependemos de estos espacios de aprendizaje, cultura y encuentros.
Desde nuestra Biblioteca, exigimos que se revierta el decreto y preserven el organismo que desde su creación por Sarmiento en 1.870 siga siendo un sitio garantizado de acceso libre, democrático a la cultura.
La CONABIP nos sólo es historia, es presente y futuro para todas las bibliotecas populares de nuestro país.
María Graciela Gangone, secretaria.
Biblioteca Popular Sarmiento.