Deportes 9 de Septiembre de 2025
Opinión

¿En dónde arranca la violencia?, por Federico Alcacer

¿En dónde arranca la violencia?, por Federico Alcacer

¿En dónde arranca la violencia?

At: Sr. Ernesto Palenzona

De mi mayor consideración:

Hace tiempo que todos los fines de semana miro el fútbol de la Liga de Coronel Suárez y nunca me atreví a escribir sobre las injusticias que todos los clubes sufren a favor o en contra de los que tienen que impartir justicia. Parece un folklore que los clubes están dispuestos a soportar porque no ven ninguna solución.

PUBLICIDAD

Este fin de semana, en el encuentro de Primera división entre Comercio y Blanco y Negro, ocurrió un hecho inédito, un gol que no fue, validado por el juez de línea. No ver algo que ocurre puede ser un error y es comprensible, pero ver algo que no ocurre y sancionarlo, esto me refiere a otra cosa, me refiere más a una intencionalidad manifiesta contra un equipo.

Es en este momento donde me pregunto, ¿En dónde arranca la violencia? Antes de responder quiero manifestar mi rechazo total frente a cualquier hecho de violencia, pero yendo a la pregunta, solo es violencia cuando todos los jugadores rodean al juez de línea queriendo hacerle entrar en razón de que no puede convalidar algo que no ocurrió.

PUBLICIDAD

A mi modo de ver es violento sancionar algo en contra de un equipo que no ocurrió, no hay espacio para el error, no hay espacio a interpretación, cuando algo no pasa, no pasa. Es acá en donde hay que medir la intención del juez de línea, ¿cómo puede convalidar algo que no fue?, ¿Por qué se atreve a hacerlo?

Y es acá en donde yo creo está la tecla, por qué no pasa nada. Siempre el peso de la ley recae sobre los más débiles, los jugadores, los técnicos, los ayudantes de técnicos, ahora vamos a ver sanciones sobre algún representante de Blanco y Negro por la violencia que se mostró, bla, bla, bla.

Error. La violencia arrancó antes, cuando un juez de línea sanciona algo que no ocurrió. Perdón que insista con esta apreciación, no se puede sancionar algo que no ocurrió.

Sr. Palenzona, en este siguiente comentario quiero ser muy cuidadoso, para no ser mal interpretado. Ver el esfuerzo de todos los jugadores de todos los clubes para dejar lo mejor cada fin de semana, me da la sensación de que no es correspondido por las ternas arbitrales.

Ver jueces arbitrar de lejos es algo muy común. Ver líneas que no logran estar en la línea de fondo porque los jugadores los superan con su velocidad, es muy común. Ver el estado físico de los jueces da la pauta inicial de que la justicia va a estar lejos de los hechos, que el juez con el correr de los minutos va a estar recibiendo poco oxígeno en el cerebro, por el esfuerzo poco habitual que está haciendo.

Esto tiene un implicancia que puede llegar a explicar el hecho anterior de haber sancionado algo que no ocurrió. No es broma lo que menciono, es muy complejo, me pregunto de nuevo, en ¿dónde arranca la violencia?, Si tenemos jueces que no están en estado físico aceptable.

Sr. Palenzona, la Liga pone en cancha personas que no están en condiciones físicas aptas para poder dirigir un partido de fútbol. No solo eso. Esas personas que no solo no se preparan en la semana para dirigir el sábado y domingo, sino que además saben que, si cometen uno o más errores, da lo mismo, el fin de semana que viene siga siga…

Espero se considere mi comentario, que no continúen con el circo de querer demostrar justicia fuera de la cancha con sanciones ejemplificadoras a jugadores, técnicos o ayudantes de técnicos, porque en este caso el error y la violencia arrancó desde los que tienen que impartir justicia.

Espero que en esta oportunidad sancionen a quien corresponda y que esa sanción sea ejemplificadora para quienes tienen que impartir justicia, que sepan que ya no es más siga siga y empiecen a controlar un poco más a la justicia en el fútbol.

No es muy difícil. Solo hay que preguntar a los clubes, a los jugadores, a los periodistas y hasta la misma gente. Pueden abrir un espacio donde el público pueda mandar videos de lo que ocurre en la cancha. Es muy fácil ver como el juez arbitra de lejos o como un juez de línea es superado por los jugadores. No se necesita de mucho, solo es cuestión de querer crecer y cambiar para mejor.

Mis saludos cordiales y no deje pasar esta oportunidad para mejorar el fútbol de la Liga. El fútbol de la Liga se merece más por parte de quienes la dirigen y un último dato: fue un partidazo el que jugaron Comercio y Blanco y Negro y lamentablemente quedó empañado por un incompetente juez de línea que cobró algo que no pasó.

Ahora está en sus manos el no seguir agrandando el error y sancionar a inocentes por la ineptitud de un juez de línea. Solo sabrá la verdad preguntando, porque los de Comercio también saben que la pelota no entró.

Federico Alcácer

DNI 21.628.989

Comentarios
Más de Deportes